Página Oficial de Rosita Melo

Valsecito "Desde el alma"
¡Cuántas novias te bailaron!
¡Cuántas novias que hoy son madres!
"Valsecito Inolvidable"

Rosita Melo


BIOGRAFÍA OFICIAL DE ROSITA MELO

(única autorizada por la sucesión de la misma: su hija menor Emilce S Piuma y su nieta Nora Hebe Vallebona, por fallecimiento de su hija mayor Hebe Lía Piuma)

Rosita Melo fue la primera mujer compositora de renombre mundial. Su vals, "Desde el Alma", mantiene su popularidad de siempre; recorriendo el mundo como en sus comienzos, cuando lo compuso con tan solo catorce años de edad en 1911. Es un clásico.

Su verdadero nombre era Rosa Clotilde Mele de Piuma. Nació el 9 de Julio de 1897, en la ciudad de Montevideo (República Oriental del Uruguay). Sus padres fueron Miguel Mele y Rosa Luciano de Mele, ambos italianos. Rosita fue la hija más pequeña del matrimonio, con quienes compartió hogar en la calle Valle 34 de la mencionada ciudad.

Fue bautizada en la Catedral de Montevideo, con partida registrada en el folio 448 del libro 59 de bautismo.

Cuando Rosita cumple dos años de edad, sus padres viajan a la República Argentina para radicarse y se instalan en una casa ubicada en la calle Estados Unidos de la Capital Federal.

A los cuatro años de edad ya tocaba el piano de oído, demostrando su talento innato volcado en su verdadera pasión: la Música. Aún cursando la escuela primaria, no se apartó nunca de sus estudios de música.

Llegó una nueva mudanza , junto a sus padres y hermanos, a una casa situada en la calle Lobos ( hoy Gregorio de Laferrere) del barrio de Flores, mientras siendo todavía una niña seguía creciendo en ella la necesidad de componer.

Romántica, su música tiene el encanto y la dulzura de lo que nace espontáneamente del corazón. Es por eso que a los catorce años de edad, en los umbrales de la adolescencia, volcaría toda esa fuerza interior en las notas de su primogénito vals; al que tituló: DESDE EL ALMA.

Sin darse cuenta había compuesto lo que seria su obra cumbre, que habría de llevarla a la inmortalidad, recorriendo el mundo entero.

En ese tiempo (1911), los compositores no contaban con los medios de difusión actuales ni apoyo publicitario, motivo por el cual se le da más valor a la popularidad de su obra.

Rosita continuó estudiando y componiendo música. Se recibió de profesora de piano en un principio y más adelante de concertista, en el conservatorio THIBAU-PIAZZINI de la República Argentina, con medalla de oro.

Ejecutó conciertos de música clásica y popular en los más grandes centros culturales de la época, siempre en Buenos Aires. Recibió numerosas medallas y premios, como también el cariño del público mediante calurosos aplausos que llegaban a lo más profundo de su corazón.

El destino quiso que conociera a Víctor Piuma Vélez durante los paseos que solía hacer la juventud de la época en las inmediaciones de la Plaza Flores, en el hermoso barrio donde vivían.

En la sociedad de esa época (1917) , tanto Víctor como Rosita ya eran muy reconocidos y valorados por su talento (VICTOR PIUMA VÉLEZ como poeta y ROSITA MELO como concertista y compositora).

Rosita contrajo matrimonio el 23 de febrero de 1922 con el poeta y escritor Víctor Piuma Vélez, en la Capital Federal de la República Argentina.

Su flamante marido se desempeñaba en un cargo en el Ministerio de Hacienda y, además de ser poeta y escritor, pintaba óleos como hobby (visite la página www.victorpiumavelez.com.ar).

Ella una compositora......... él un poeta... al enamorarse para toda la vida completaron su unión matrimonial creando obras maravillosas.

El comentado enlace fue publicado en el diario "LA OPINIÓN" en la sección vida social ya que, como dijimos, Rosita como compositora y Víctor como poeta eran muy conocidos y valorados.

Por aquel entonces, los poemas de su reciente esposo Víctor Piuma Vélez ya eran de trascendencia en los medios, dado que fueron publicados junto a otros autores en el libro titulado "JUVENTUD DIVINO TESORO" ( antología de poetas jóvenes del año 1917).

Víctor Piuma Vélez comparte dicha edición con los poemas de Alfonsina Storni y Alfredo Bufano, entre otros poetas del barrio de Flores.

Tanto Alfonsina Storni como Alfredo Bufano, amigos de Víctor Piuma Vélez solian reunirse en las confiterías (principalmente en "La Perla") para compartir las creaciones literarias que en esa hermosa época habitaban las calles del romántico barrio.

Los poemas de Víctor Piuma Vélez también fueron publicados en páginas culturales de diversos diarios y revistas de la época.

A partir de su casamiento, autor y compositora, no solo unieron sus vidas sino también sus talentos, ya que Víctor Piuma Vélez es el autor de la letra del inmortal vals DESDE EL ALMA, como así también de los versos de todas las composiciones musicales que creo Rosita Melo durante su vida.

A continuación, se detallan las obras realizadas por el matrimonio

  • DESDE EL ALMA (letra original del vals DESDE EL ALMA dedicada a la figura de la madre, del cual la música es de Rosita Melo y la letra de Víctor Piuma Vélez), década de 1920.Editado por la Editorial de Jose Schnaider. El mismo fue ejecutado por las orquestas más importantes de la época como la de Firpo, Fresedo, Canaro, Caldarella, Juan D'Arienzo, etc. Cabe destacar que el incomparable Juan D'arienzo comienza su labor discográfica en los estudios de la RCA VICTOR el 2 de julio de 1935, registrando en esa oportunidad un simple con los temas Hotel Víctoria y nuestro querido " DESDE EL ALMA".



  • TU VALS (música ROSITA MELO- letra VÍCTOR PIUMA VÉLEZ)
  • TATITA (música ROSITA MELO- letra VÍCTOR PIUMA VÉLEZ)
  • YO TE ADORO (música ROSITA MELO- letra VÍCTOR PIUMA VÉLEZ)
  • QUE SOLO ESTOY (música ROSITA MELO- letra VÍCTOR PIUMA VÉLEZ)
  • BALADA PARA UN SOÑADOR (música ROSITA MELO- letra VÍCTOR PIUMA VÉLEZ)
  • POR EL CAMINO DE LA VIDA (música ROSITA MELO- letra VÍCTOR PIUMA VÉLEZ)
  • ORACION (música ROSITA MELO- letra VÍCTOR PIUMA VÉLEZ)

Luego de su casamiento Víctor y Rosita fueron a vivir a una casa ubicada en la calle Páez, esquina Nazca (barrio de Flores), donde años más tarde nació su primer hijo Jorge Horacio Piuma, quien falleciera al mes de nacer provocando un terrible dolor en sus almas.

Con el tiempo, el matrimonio se mudó a la localidad de Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires, Argentina) donde habían comprado una casa-quinta ubicada entre las calles Viamonte y Brown.

Allí nacieron sus dos hijas, Hebe Lía Piuma (20 de octubre de 1926 ) y Emilce Susana Piuma (2 de diciembre de 1935). Al acercarse la época escolar secundaria para su hija mayor Hebe se trasladaron nuevamente al barrio de Flores en Capital Federal, más precisamente en la calle Varela al 800 casi esquina Monte (actualmente Baldomero Fernández Moreno), donde permanecieron por más de cincuenta años hasta su deceso.

En dicho hogar compartieron momentos felices con sus hijas Hebe y Emilce.

Debido al éxito arrollador del vals Desde el Alma, el cual ya había sido ejecutado por las grandes orquestas de la época con música de Rosita Melo y letra de Víctor Piuma Vélez (dedicada a la figura de la madre), es que en el año 1948 y con motivo del rodaje de la película titulada "Pobre mi madre Querida" el director de la misma, Homero Manzi, se comunica telefonicamente con Víctor Piuma Vélez y le propone escribir juntos una versión de la letra dedicada a la figura de la novia, que cantaría en una serenata Hugo del Carril. Así, en clara amistad, se abocaron a tal propósito.

De esta manera, surge la versión de la letra del vals Desde el Alma dedicada a la figura de la novia, con música de ROSITA MELO y letra de VÍCTOR PIUMA VÉLEZ y Homero Manzi, realizada para la pelicula.

Más adelante sale una edición en partitura de editorial Schnaider con esta versión:

"DESDE EL ALMA" (versión posterior de la letra para la película pobre mi madre querida - año 1948). Música: ROSITA MELO, letra: VÍCTOR PIUMA VÉLEZ y Homero Manzi

Así, la bella melodía (vals DESDE EL ALMA) creada musicalmente por su compositora ROSITA MELO en el año 1911, envuelve con sus notas a dos grandes amores que tiene el hombre: LA MADRE y LA NOVIA

A saber

  • DESDE EL ALMA, música de ROSITA MELO, 1911.



  • DESDE EL ALMA, letra original del vals "Desde el alma", dedicada a la figura de la madre cuyo único autor es Víctor Piuma Vélez, año 1920. Música de ROSITA MELO - letra de VÍCTOR PIUMA VÉLEZ. Editorial JOSÉ SCHNAIDER.






Yo también desde el alma
te entregué mi cariño
humilde y pobre
pero santo y bueno
como el de una madre
como se ama a Dios.

Porque tú eres mi vida
porque tú eres mi sueño
porque las penas
que en el alma tuve
tú las disipaste
con tu amor.

Después de tanto dolor
tu santo amor
me hizo olvidar
de la amargura
que hasta ayer guardé
dentro del alma y corazón.

Perdona madre mía
si me olvidé un instante
de tus caricias
de tus tiernos besos
de todos tus ruegos
Ay! perdóname.

Pero si supieras
la buena virgencita
que hoy me consuela
que me da alegrías
en las horas tristes
cuando pienso en ti.

Perdona madre
si un instante te olvidé
perdóname, perdona madre
que tu recuerdo
nunca borraré.
Víctor Piuma Vélez

Víctor Piuma Vélez

Para leer la biografía, los poemas y contemplar los cuadros visitar la pagina oficial de Víctor Piuma Vélez
www.victorpiumavelez.com

  • DESDE EL ALMA: Versión posterior de la letra del vals "Desde el alma" (dedicada a la figura de la novia) realizada para la película "Pobre mi madre querida", año 1948, escrita por Víctor Piuma Vélez y Homero Manzi.



Alma, si tanto te han herido
¿Por qué te niegas al olvido?
¿Por qué prefieres
llorar lo que has perdido,
buscar lo que has querido,
llamar lo que murió?

Vives inútilmente triste
y se que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.

Fue, lo que empezó una vez.
Lo que después
dejó de ser
Lo que al final
por culpa de un error
fue noche amarga del corazón.

¡Deja esas cartas!
¡Vuelve a tu antigua ilusión!
Junto al dolor
que abre una herida
llega la vida
trayendo otro amor.

Alma no entornes tu ventana
al sol feliz de la mañana
No desesperes
que el sueño más querido
es el que más nos hiere,
es el que duele más.

Vives inútilmente triste
y se que nunca mereciste
pagar con penas
la culpa de ser buena,
tan buena como fuiste
por amor.


ROSITA MELO recibió durante su vida numerosos homenajes en la mayoría de los canales de televisión, en distintos programas de radio, en S.A.D.A.I.C, etc; como así también del periodismo de otros países, que le expresaron su cariño y emoción y le trasmitieron la de sus respectivos pueblos.

Como parte del reconocimiento a su obra, fue designada como representante de la música en un acto realizado en el teatro Colón, en el dia de la mujer, ocupando un palco correspondiente a S.A.D.A.I.C.

Su vals Desde el Alma por siempre se asociara de modo indisoluble a su nombre, como si obra y compositora fueran una misma entidad. Decir "Desde el Alma" es nombrar a Rosita Melo (Rosa Clotilde Mele de Piuma).

Rosita y Víctor tuvieron tres nietos. Su hija mayor, Hebe Lía Piuma, les dió su primera nieta llamada Nora Hebe Vallebona y su hija menor, Emilce Susana Piuma, dos nietos llamados Jorge Daniel Torres y Karina Emilce Torres. Ellos alegraron sus vidas.

Al fallecer Víctor Piuma Vélez el 28 de junio de 1976, Rosita se fue a vivir con su hija mayor Hebe Lía a pedido de esta última, donde permaneció bajo sus cuidados hasta sus últimos días. Este hecho no impidió que fuera de visita a menudo a la casa de Varela donde solo habitaban sus recuerdos y su hermoso piano, el que no dejó de sonar hasta que sus manos volaron hacia la eternidad.

Rosita compuso hasta sus últimos dias y dedicó como cierre de su obra un tema musical para su queridísimo Víctor, que en la intimidad de su hogar ella lo llamaba dulcemente "papá" (pues era el padre de sus tres hijos).

Así quedó plasmada en el pentagrama, un poco matizada con algunas lágrimas de amor, su última obra que fue bautizada con el nombre "UNA LÁGRIMA PARA PAPA". Por supuesto sin letra de Víctor Piuma Vélez, su gran amor y el complemento gráfico de todas sus melodias.

Rosita falleció el 12 de agosto de 1981, reuniéndose con su gran amor Víctor en la eternidad. Su cuerpo descansó en el panteón de S.A.D.A.I.C junto al de su esposo y tiempo después, la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, ofreció una parcela en el Rincón de las Personalidades en el cementerio de la Chacarita, donde sus hijas levantaron un monumento. Allí descansan su cuerpo y el de su esposo, pero su alma junto a Dios sigue viviendo en su música, cada día más vigente.

Cabe aclarar que hay otros temas de Rosita Melo sin letra y que citaremos a continuación:

  • CUANDO DE TI YA LEJOS (NORA): vals compuesto para su nieta Nora, que tenía letra de Víctor Piuma Vélez pero se extravió.
  • ROSARITO
  • AQUELLOS CATORCE AÑOS
  • OFRECÍ MI VIDA
  • DE AQUEL ENTONCES
  • MI HUMILDE CORAZÓN
  • COMPARTAMOS LA ALEGRÍA

En el año 2001 la Legislatura Porteña (Capital Federal de la República Argentina) reconoce a ROSITA MELO como ícono de las Mujeres del Siglo XX, y la homenajea en el Día internacional de la mujer (8 de marzo), junto a otras 13 mujeres fallecidas de distintos organismos. Ella es elegida como REPRESENTANTE de la música con la denominación de "LA PRIMERA MUJER COMPOSITORA RECONOCIDA MUNDIALMENTE EN ARGENTINA" (ver sección de la página "ARTÍCULOS")

Posteriormente, en el año 2009, la Legislatura Porteña mediante el CGP número 7 del barrio de Flores, homenajea a Rosita colocando una placa recordatoria en la que fuera su casa por cincuenta años. Esta última se halla ubicada en la calle Varela al 800 (ver fotos en la sección "RECONOCIMIENTOS").

Su hija mayor, Hebe Lía Piuma, es autora y compositora de numerosos temas musicales (visite la página www.hebemelo.com.ar). Entre ellos se encuentra un vals homenaje dedicado a la memoria de su madre, el cual se titula "A ROSITA MELO". Sus versos dicen así:

A tu gran emoción,
hoy le llegó la calma,
dejaste el corazón
en ese "Desde el Alma".

Prendiste la emoción
en una serenata
para aquella muchacha
asomada a un balcón.

Un pentagrama azul
con notas en el cielo,
con voces de quietud
llegó Rosita Melo.

Pusiste la ilusión
en esa muchachita
que por la tardecita
esperaba el amor.

Con su marfil
las teclas de los pianos
revivirán
esos pasados años.

Por eso del ayer
yo sé que has de volver
como vuelven los dueños
de sueños y fe.

La eternidad
recogerá tus notas,
la soledad
ha de cubrir tus cosas.

Por eso del ayer
yo sé que has de volver
y en otra serenata
volverás a nacer.

Palabras del Sr. Anselmo Marini referidas a el talento de Hebe y la presentacion del CD. "Homenaje Desde El Alma" en el cafe Tortoni, sala Alfonsina Storni, realizado el 6 de Diciembre de 2018.

Haga clic en la imagen para ver el video, y clic en el texto para leer las palabras.

Video presentado en el Cafe Tortoni alegorico al tema "A Rosita Melo".

Letra y musica de Hebe Melo, interpreta el Trio Marmo con la voz de Hugo Beltran.


Otro vals que compusiera Hebe Lía tras el fallecimiento de su madre Rosita (hecho que marco de tristeza los ultimos años de la vida de Hebe) y ante el dolor de su partida, se tituló "LA DE TODOS MIS DIAS". En él volcó su pesar en el pentagrama y en la escritura.
El 13 de enero de 1988, Dios llamó a Hebe para reunirse con sus padres Víctor y Rosita, dejando una extensa obra musical en manos de su única hija, Nora Hebe Vallebona, quien ha comenzado a darla a conocer.

TODA LA OBRA DE ROSITA MELO COMO LA DE SU ESPOSO VÍCTOR PIUMA VELEZ ESTA DEBIDAMENTE RESGUARDADA POR LA LEY 11.723 Y REGISTRADA EN S.A.D.A.I.C. LA VERACIDAD DE ESTA BIOGRAFÍA SE BASA EN HECHOS COMPROBABLES JURÍDICAMENTE POR DOCUMENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. TODA ALTERACIÓN, EXTRACCIÓN DE PÁRRAFOS DE CONTEXTO Y TRADUCCIÓN SIN PERMISO DE LA MISMA NO ESTÁ AUTORIZADA, POR TAL MOTIVO ES DENOMINADA BIOGRAFÍA OFICIAL.


Para leer la biografia traducida al italiano, vea el pdf a continuacion.




Principal - Documentos - Artículos
Reconocimientos

valsdesdeelalma@gmail.com